jueves, 28 de mayo de 2009

LAS MOLECULAS DE LA VIDA

En la composición química de todo ser vivo intervienen unos cuantos elementos químicos: carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno; los cuales se combinan para dar lugar a una gran variedad de moléculas.
Los animales y los vegetales poseen moléculas exclusivas pero también comparten otras como la molécula de agua.
Las principales moléculas de la vida son:
1. Los hidratos de carbono (compuestos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno).
A partir de la unión los monosacáridos, que son los eslabones estructurales de los glúcidos, se forman disacáridos (sacarosa), trisacáridos (maltotriosa)... y una gran multitud de polisacáridos (por ejemplo la celulosa,polisacárido estructural).Todos ellos nos proporcionan energía.
2. Los lípidos: compuestos formados por carbono,hidrógeno y oxígeno.Los más importantes son los lípidos neutros o grasas.
3. Las proteínas: compuestos que derivan de la unión de diferentes aminoácidos(formados por carbono,nitrógeno,hidrógeno, oxígeno y en algunos casos azufre). La unión de estos aminoácidos se da a través del enlace peptídico. Función: aportar energía al organismo, pero se tratan de unos aportes energéticos más específicos que los de loshidratos de carbono.
4.Los ácidos nucleicos:Existen dos tipos:
-DNA: ácido desoxirribonucleico. Formado por grandes moléculas de nucleótidos que adoptan una forma de doble hélice y es el responsable de la transmisión de los caracteres hereditarios de padres a hijos.
-ARN: ácido ribonucleico. Formado por moléculas de diferentes formas. Su misión es la de enviar órdenes a los distintos orgánulos para que se formen en el organismo vivo las proteínas necesarias en cada momento

No hay comentarios:

Publicar un comentario